top of page
Wilver Moreno Tineo

ARTIFICIO

Ojo austero, que reprimes diente,
Trepanas nervios y taladras alma.
Todo abajo se destruye en calma,
Y refluyes vigoroso, ardiente.

Ojo labrado en perpetuo encierro,
Perforar la palabra te sucumbe.
—Que se asuma carne y se enrumbe
Sobre dedos muertos en su yerro.

Desnudo ojo, artificial quiero verte;
Recorrerme las entrañas aislado,
Y no sucumbir al dolor o al hado.

Ojo emético, deseo descreerte;
Omitir palabras a la arcada,
Y ser cotidiano, feliz o nada.

 

 

 

 

NOCTURNIDAD

La noche estira su negrura sobre los cuerpos, sobre los muñones que levantan sus dedos acusadores. La noche olvida sus motivos, su naturaleza, su crueldad intrínseca. La noche rodea a los cuerpos, los abraza para protegerlos de la luz del sol que abate con su claridad. Ella brinda su oscuridad desinteresadamente. Abajo, los mugidos de sus hijos ruegan por sus brazos, por un poco de su piel materna. Los muñones se retuercen, intentan vocalizar, intentan alzar sus ojos inexistentes, intentan sentir calor en su piel insensible. Este rebaño hace un ruido sordo como de piedra caída dentro de un pozo profundo. La noche mira a sus hijos con piedad, con pasión, con inexpresable amor. “¿Qué puedo hacer para calmar a mis hijos?, ¿qué puedo hacer para aliviarlos?” Los alaridos ahora son menos audibles, más lejanos. La noche entonces  olvida sus ruegos y se concentra en su majestuosidad, en su rotunda nocturnidad y prosigue su reinado.

 

 

 

 

NAVIERO

Soy la serpiente mordiendo los sesos de la muerte.

Enrique Verástegui

 

Inicia la tarde. Los temblores del sueño se quiebran como placas desnudas de tiempo. Un sabor acre en la boca. Un sabor a recuerdo olvidado. Los árboles se yerguen sostenidos por manos de madera añosa. La humedad remeda al sueño, remueve los músculos y aviva la mente: Flora y luz del pensamiento, fauna y luz. El tiempo recorre la tierra con viento cruel. El aguacero y los truenos avanzan sobre el cuerpo. Otra boca se traslada sobre el sueño. La hilera del amor recorre los ojos de la violencia. La mujer, sumida en la carne, en la humedad de la piel, en la ruina de los años, se desmorona como arrugas olvidadas, como bordes de amor que desgarra el sueño en pesadilla lacerante. El mar, el sueño y los recuerdos. Las precipitaciones sobre el oleaje agitado. El salto del jaguar que libera a la tarde en vuelos de pájaros o de árboles resueltos al sol, a las estrellas que hielan o arden como lunares hondos del cuerpo que aún sueña. El sudor brota del durmiente, cae sobre la cama, que agita, sumido en el mar, un cuchillo que relumbra en el hueso y vierte el chorro de sangre que cubre las piedras del camino, que riega la tierra con cantos de peces afilados. La serpiente cubre la sombra en que navega. El moho y los insectos. Los ojos rasgados le reconfortan, el tachón de estrellas muestra el regreso. Ese cuerpo está varado en la orilla. Nadie lo recuerda. La tarde lo llevó y ahora lo arroja sobre las piedras. Está vivo. Abre los ojos y sonríe.

ENCRUCIJADA

 

 

Entiendo la mañana, la música llena el vacío o lo hace más profundo. Estoy diluyendo mis recuerdos y mis pensamientos. Estoy viendo las grandes posibilidades, la forma de un cuerpo, la capacidad del tiempo de hacerse carne. Estoy tocando mis limitaciones. Mis sentidos y mi mente son una barrera franqueable. Ahora estoy dejándome ser parte, involucrándome. Esta mañana contiene un brillo diferente, tal vez una armonía, una gota lumínica que se escapa de alguien. Ahora entiendo a la mañana, al movimiento de la vida que se renueva y renace.

 
Wilver Moreno Tineo
(Ayacucho, 1982)

Ha publicado el libro grupal Club de la Serpiente. Muestra Poética (Hipocampo Editores, 2007); ha sido antologado en el libro Poesía Perú S. XXI. 60 Poetas Contemporáneos (Escuela de Lima del C.C. Yacana Editores, Lima, 2007); ha publicado el poemario Detritos (Paracaídas Editores, 2009); ha publicado el libro grupal La Imagen de las Palabras. Dibujo y poesía (Grabasell, 2009); ha sido antologado en el libro Rito Verbal. Muestra de Poesía Peruana. 2000-2010 (Elefante Editores, 2011) y ha sido incluido en el libro Del Alpe y del Ande. Reunión poética bilingüe de Alemania y Perú (Pájaro de fuego ediciones, 2015).

bottom of page